Algunos hacks imperdibles y detalles simples que hacen la diferencia.

No importa si la cocina es lo que te apasiona o lo consideras una tarea más en el día a día. Estos tips te ayudarán a cocinar más rico y ahorrar tiempo y dinero.

Tips para tus compras

Elige lo de estación

No sólo tiene mejor sabor sino que te ahorrará dinero.

Pocos se dan cuenta, pero un simple acto como elegir productos de estación genera un gran impacto ambiental al no forzar a la planta que dé frutos cuando no le corresponde.

Compra local

Si tienes la oportunidad de asistir a una “ecoferia”, ¡anda! Encontrarás productos frescos, a buen precio, y en su mayoría orgánicos. No voy a olvidar cuando compré el brócoli orgánico más lindo y enorme que haya visto (era una monstruosidad de 3 kilos) y costó solo 1 sol (la tercera parte de 1 dólar). Luego de un tiempo comprando local, te darás cuenta que muchas de las verduras del supermercado se ven tristes y “fabricadas” por montón.

Verifica la madurez

Las frutas climatéricas (palta, mango, tomate) son aquellas que con el pasar del tiempo a temperatura ambiente van madurando. Elígelas de acuerdo a cuándo las vayas a consumir.

Tips para que la comida te dure más

Congela o seca las hierbas

Me ha pasado muchas veces que compro un atado de hierbas, uso un par de ramitas y tristemente tengo que desechar el resto. ¿Te ha pasado? No hay duda que cuando se empieza a podrir es un definitivo next. Pero justo antes de que se echen a perder puedes aprovechar en secarlas y hacerlas polvo, o también cortarlas en ramitas más pequeñas y congelar en una cubeta con aceite de oliva.

Encurtidos

Junto con los fermentados (yogurt, kimchi, etc), el encurtido es un método que en principio se creó para alargar la vida útil de los alimentos. Pero ahora, son mayormente usados porque saben bien. Utiliza una base de ph ácido (vinagre) que impedirá el crecimiento de microorganismos dañinos. Puedes también agregar pimienta, ramas de romero, azúcar, semillas de mostaza y más para llevarlos a otro nivel.

Clase de Conservación de Alimentos

Ingresa gratuitamente a nuestro live con Karlos Cussianovich, Ingeniero de Industrias Alimentarias, que nos cuenta algunas técnicas caseras que puedes aplicar.

Accede a la clase: https://live.cocinalab.com/karlos-cussianovich

Tips para ahorrar tiempo al cocinar

Todo ingresa al refrigerador limpio

Esto lo aprendí trabajando en un restaurante. Y es que se nos facilita mucho lavar y desinfectar todo antes de almacenarlo. Es un pequeño esfuerzo que debes hacer en un principio, pero luego se te hará más cómodo acceder a tus insumos y no tener que lavarlos.

Ten recetas comodín

Esas que te sacan de apuros cuando no tienes tiempo o energía. Para mí, una receta salvadora es la carbonara. Solo necesitas huevo, parmesano y tocino para crear una salsa gloriosa que acompañe unos spaghetti de bolsa.

Batch Cooking

También conocido como Meal Preps o cocinar por lotes. Se trata de dedicarle 1 día a la semana (incluso media semana o como se te acomode mejor) a cocinar por montón, previa organización, claro. En sólo 1 día planeas tu menú y lo preparas; los días siguientes solo te tomará un par de minutos en recalentar.

Existe el mito de que la comida Batch Cooking no es sabrosa, ¡pero es completamente mentira! En Cocina Lab encontrarás varias ediciones de Batch Cooking con recetas rápidas, sencillas y, sobre todo, muy ricas.

Puedes acceder al contenido de Batch Cooking con una membresía vigente.

Tips adicionales

Ten una maceta de hierbas aromáticas

Antes de que digas que las plantas no son lo tuyo, éstas sí son para ti. Las hierbas aromáticas requieren mantenimiento mínimo, muchas de ellas soportan sequías y suelo poco abonado. Usar hierbas recién cortadas elevará en 1000% tus platillos.

Mantén tus cuchillos afilados

¿Chaira o afilador? Dale un buen mantenimiento a tus cuchillos y verifica que siempre estén afilados. Suena contradictorio pero si un cuchillo tiene poco filo tienes más probabilidades de cortarte.

Aprende cómo mantener un filo adecuado en nuestro curso de Técnicas de Corte.

Usa creativamente las sobras

Mira lo que sobró (que siga en buen estado, por favor!) y usa tu imaginación: hamburguesa de lentejas, tacu tacu, sándwich de pollo, tortilla de verduras… ¿se te ocurren más ideas?

Cuéntanos cuál de estos tips fue tu favorito, y ¡comparte!